No todos los días son malos

Me gusta ver las series y películas tal y como se crearon: en versión original. No soy partidario del doblaje. En la mayoría de los casos no hace otra cosa que desvirtuar la obra tal y como se creó. Se pierde la interpretación.

Así, echando mano de la maravilla de la versión original subtitulada, llego a un fotograma de un capítulo determinado de Transparentserie original de Amazon. El momento exacto del PAUSE devuelve la imagen de Maura Pfefferman, donut en mano y con una coleta de su pelo canoso enmarañado, sonriente. Su expresión me invita a pensar que habla del día soleado que hace o de lo bueno que está el desayuno. Leo abajo. “IT’S SAD” está diciendo. Es triste, pero sonríe.

transparent-amazon-maura

Es la protagonista de Transparent: una historia de transgenero. Porque Maura era Morty Pfefferman; Morty era hombre, padre y judío. Un buen día Morty se fue y llegó Maura; mujer, adulta y mapá para sus hijos. Acaba de emitirse la segunda temporada, después de una primera entrega que desprendía la obviedad argumental en un trabajo de esta tesitura.

Son cerca de veintiséis minutos (que le dan un ritmo muy acertado, porque no caben rellenos) de problemas. Problemas familiares, problemas matrimoniales, extramatrimoniales, parentales, relacionales, indentitarios, fraternales, maternales, filiales. Problemas. Porque en útlimo término, la transexualidad sólo es el reclamo para hablar de complicaciones vitales. No serán estas las mismas que vives tú, tu hermano o tu vecino. Pero son problemas.

La serie es intensa y hay discriminación. Pero la secuencia que cierra la segunda temporada sintetiza lo que Transparent es el culmen alentador. Varios personajes se dirigen a una playa de calma, vestidos todos de la paz que da el blanco. Y tú quieres esta ahí. Porque mientras vemos a los personajes solventar sus desacuerdos, olvidamos que en nuestro cajón también hay un ovillo enmarañado. La escena que cito no es una boda, que es como empieza la segunda entrega, sino que es la solución del conflicto. Y tiene un lema: no todos los días son malos.

UG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s