Un desconocido: la utopía del camino a Eurovision

Si hay una elección en la que los españoles realmente nos implicamos esa es, sin duda, la de elegir la canción que representará a nuestro país en el Festival de Eurovision. Cuando nos dejan.

Después del dedazo  de la organización y consecuente despropósito de la última representante de España, Radiotelevisión Española ha optado disfrazar para 2016 una pre con democracia. Por ello se encuentran Xuso Jones, María Isabel, Salvador Beltrán, Maverick, Electric Nana y Barei en plena campaña electoral eurovisiva. Y es que el próximo mes de febrero la cadena pública va a celebrar la coronación del representante español (en una gala que ya apunta maneras victoriousas). Pero este no es un post para criticar a RTVE con la que, a fin de cuentas, nunca nadie comulga totalmente.

La mayoría de las propuestas para la próxima edición (VictoriousLa vida sólo es unaDías de alegríaUn mundo más felizNowSay Yay!) dan cuenta de la España en la que llevamos estancados varios años. No obstante, de ese lugar de 2003, han conseguido sacarme Now Say Yay!, las propuestas de las menos populares de los artistas seleccionados.

barei-eurovision

Son Electric Nana y Barei las responsables de los temas y las que pueden disfrutar, en la amplitud del término, de la oportunidad que el pasaporte hacia Eurovision les brinda. Son conocidas por un sector muy concreto de la industria fuera de lo que siguen las masas. No vienen de ganar Eurovision Junior, participar en La Voz ni en Tu Cara Me Suena. Muy pocos las conocían. Pero ha sido una de ellas, Say Yay! de Barei, la que ha ganado en el ring de las ventas digitales.

Y es que, en definitiva, el camino hacia representar a España en Eurovision debería quedar relegado en una oportunidad para aquellos que de otra forma no la hayan podido tener. Descubrir el talento que guardamos bajo la alfombra es una de las tareas pendientes en la música en España, y Eurovision podría ser una buena labor para empezar a desempolvar eso que tenemos ahí.

El pastel debería repartirse este año entre Electric Nana y Barei. Y entonces sí: que gane el mejor. Suene a utopía o no, es mejor pensar en esto y dejar pasar que se van a enfrentar a un jurado ya posicionado antes de celebrarse la gala de elección.

Y ante la adversidad, siempre nos quedará decir Yay!

UG.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: 6 puntos positivos de Barei para recordar tras Eurovision | Cultura en palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s