Envidiar los personajes de Màxim Huerta

Las pasadas Navidades me regalaron un ebook. Siempre pensé que jamás daría la espalda al ritual del libro nuevo (ir a una librería, escoger entre cientos, debatirme entre dos y acabar llevándome tres, arrugar, leer, subrayar y volver las páginas), pero tampoco se le hacen ascos a un regalo. Ahora puedo decir que también soy de los atropellados por la tecnología.

Una vez aceptada la situación, escogí para estrenarme en esto de la tinta digital comprar el título No me dejes (Ne me quitte pas) de Màxim Huerta. Caminaba sobre seguro, porque ya conocí antes La noche soñada, que ostenta el Premio Primavera de Novela 2014. De aquella novela me dejó prendado el trazo de cada detalle con cada fleco perfectamente enhebrado, cuidado y correspondido.

En No me dejes esto se acentúa, no tanto en los escenarios sino en los personajes. Cada cara tiene su detalle lustrado; cuidada cada manía, cada efecto, cada defecto y está perfectamente preparado aquello que parece improvisado. Esta novela presenta al lector a Dominique y Violeta, a su entorno y la agridulce vivencia. Todos son tan imperfectos que parece que son reales, conocidos. En algún sitio, sea en la capital francesa, sea en el papel, tuvieron que existir.

Una floristería parisina desencadena la magia del escritor. Esa que consiste precisamente en hacer visible lo mágico de los espacios ante la que somos ciegos si no es con ayuda. Porque probablemente pocos se han planteado previo a la lectura que nunca huele mal en una floristería.

maxim-huerta-no-me-dejes

Como particularidad, la obra deja un hueco de protagonismo al narrador que, en este caso, no es mero transmisor de lo que ocurre, sino que se inmiscuye en las líneas del texto a través de la voz de los personajes. Una paradoja fácil de solventar con la lectura del texto.

Por mi parte, sigo enviando esa capacidad de crear vidas imperfectas, perfectamente expresadas sobre el papel. Porque una vez terminado el libro en formato digital decidí homenajear la historia y colocar su ejemplar físico en la estantería.

UG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s