6 puntos positivos de Barei para recordar tras Eurovision

En una televisión en la que cada vez tiene menos cabida la música, el 14 de mayo se convierte en una excepción. El día en que Televisión Española apunta su dato más alto de audiencia y emite el programa no deportivo más visto de todo el año. Es Eurovision. España eligió que capitaneara esta reunión de sábado noche en Estocolmo Barei, una cantante entonces poco conocida que, por votación popular, desbancó al resto de aspirantes de esta edición (la primera ganadora de Eurovision Junior y un participante de La Voz apadrinado por Alejandro Sanz, entre otros). Ya ocurrió en 2014 algo parecido cuando el público decidió que Ruth Lorenzo, cantante murciana que saltó a la fama en el Factor X del Reino Unido porque en España no había hueco para ella.

Sin embargo, a Bárbara Reyzábal (nombre que se esconde tras Barei) su propio país no le está poniendo las cosas demasiado fáciles. En medio de un innecesario desprestigio hacia la candidatura española de este año, es conveniente recordar todo bueno que ha aportado esta representante a la candidatura de España.

spain-eurovision

1. Una elección popular. Sin imposiciones. Barei fue elegida entre 5 propuestas que presentó Televisón Española para esta edición. La responsabilidad de lo que podría pasar en Estocolmo recae completamente en el público, que es quien vota. En la edición de 2015 los espectadores no tuvieron ni voz ni voto en la elección de la candidata (ni su canción), que venían impuestas. Edurne tampoco tuvo voz, ni votos en su participación.

2. Un tema íntegro en inglés, por primera vez en la historia de España. Ha tenido que ser en 2016 cuando llegue una candidata que le gane el pulso a los conservadores que temen la extinción del castellano. En 2014 Ruth Lorenzo ya hizo un amago de llevar Dancing in the rain en inglés, pero finalmente cedió a introducir algunos versos en castellano. El Say yay! de este año marca un precedente que el resto de países participantes habían superado hace décadas.

3. Una puesta en escena tan minimalista como polémica. Está claro que Barei no es una artista de espectáculo. Su puesta en escena ha sido duramente criticada por su público paisano en general con la excusas de que una realización pobre. De hecho, es curioso cómo fuera de las fronteras de España la sensación es bastante contraria. Sin embargo, la puesta en escena de Say yay! hace de la propuesta española una apuesta casi al 100% de la canción sobre la espectacularidad escénica (de la que este año carece el festival, además).

barei-eurovision

4. Una canción que no sólo funciona en España. Europa también ha sabido apreciar Say yay! Más allá de las listas de ventas, el de Barei ha sido el tema de cabecera de los spots comerciales de la televisión británica para Eurovision e incluso ha llegado a la americana revista Billboard. Días antes de la gran final, Spotify publicaba un ranking de las posiciones de los candidatos de la edición de 2016 según las reproducciones de sus canciones. Say yay! fue el cuarto tema más escuchado después de Suecia, Francia y Rusia.

5. Una sencillez original que no tiene el favorito. Desde que Rusia desvelase su puesta en escena el país presidido por Putin ha partido como favorito en las casas de apuestas. No obstante, la propuesta rusa carece de originalidad. Es difícil reconocer cuál es la canción con la que se presenta, puesto que la copia del espectáculo que le dio la victoria a Mas Zelmerlow en 2015 que han elegido para Sergey Lazarev se come el tema. Say yay!, por el contrario, crea el efecto contrario tal y como se ha podido percibir en las redes sociales. Porque lo original no ha de ser, por ley, espectacular.

6. El descubrimiento de Throw the dice. Más allá de Eurovision, la candidatura de Barei nos ha dado la opción a descubrir un disco ya editado (que pasó desapercibido) muy interesante. Throw the dice no es el primer trabajo de Barei, pero sí es el único íntegro cantado en inglés. La compositora, que también ha creado algunos de los éxitos de Malú, reedita este disco con Universal Music al que le ha añadido los temas inéditos Super Ranger Who plays the drums? Dale una oportunidad al disco y presta atención a los temas Weather girl, Wildest Horses Foolish Nana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s